La minería a cielo abierto es un tipo de explotación minera de altísimo impacto ambiental. La extracción de los minerales se realiza removiendo grandes volúmenes de tierra mediante grandes explosiones, maquinaria pesada y cianuro, una sustancia muy tóxica, que luego es depositado en grandes diques artificiales.

En argentina, la explotación minera comenzó en la década de los noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero, de las cuales el estado recibe el 3%. La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió aún cuando habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.

Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats). Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).

La apariencia de las minas a cielo abierto es la de terrazas dispuestas en grandes fosas anchas profundas en medio de un paisaje desolado y carente de recursos vivos. La operación suele comenzar con la remoción de vegetación y suelo, luego se dinamita extensamente y se remueven la roca y los materiales que se encuentran por encima de la mena hasta llegar al yacimiento, donde vuelve a dinamitarse para obtener trozos más pequeños. Las nuevas tecnologías acrecientan los problemas ambientales, pues los materiales de desecho; tales como, ácido sulfúrico, cianuro y sodio se acumulan en grandes diques aún luego de finalizarse la explotación de la mina por lo que las aguas superficiales y subterráneas suelen contaminarse afectando profundamente a las actividades económicas de nuestra región.

 

Fuentes:

Tierra Sublevada. Dir. Pino Solanas  (2009)

http://aargentinapciencias.org/

http://www.ecoportal.net/

http://www.noalamina.org/informacion-general/impactos-de-la-mineria

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Codigo de Seguridad: